Consejos para sobrevivir en el trabajo como persona autista

  1. Sindicarse. Es recomendable siempre estar inscrite a un sindicato al entrar o conocer la estructura sindical de tu empresa. En algún momento si tienes un despido ilegal o estás sufriendo abuso (mobbing) por parte de la empresa, será el primer lugar al que deberías acudir para tener orientación laboral. En España los sindicatos mayoritarios no protegen a le trabajadore, así que busca otro que no tenga subvenciones del Estado ni esté metido en líos de corrupción. Además si participas en un sindicato podrás socializaraprender sobre legislación laboral y probablemente puedas confiar más que en otros entornos. Por otra parte, si haces declaración de la renta, las cuotas sindicales se devuelven en la declaración de la renta (casilla 14).
  2. Conoce tus derechos. Desde que firmas un contrato hasta que firmas el papel de despido, deberías siempre entender los límites de tus obligaciones, derechos, etc. Es importante que conozcas ciertos documentos porque explican muchas cosas que son relevantes en un trabajo y conocer dónde consultar tus dudas sobre si algo es legal o no. Sabemos que no son textos muy accesibles.
    • El estatuto de los trabajadoreshttps://www.mites.gob.es/es/sec_leyes/trabajo/estatuto06/index.htm
    • Entender los contratos laborales https://www.fundacionadecco.org/recursos_/contrato_lectura_facil.pdf para entender los contratos laborales.
    • Tu convenio: En el sector que trabajes se aplicará un convenio. Este convenio suele afinar detalles importantísimos como salarios, horas legales de descanso, etc. Si te parece una lectura muy larga el convenio de los trabajadores, al menos léete el convenio que aplica en tu puesto.
    • Las cartas de despido: Si no tienes experiencia, no firmes una carta de despido y consulta con alguien antes de hacerlo. Generalmente se deberían firmar como no conforme.
  3. Graba/recopila las conversaciones que tengas: Es recomendable que tengas todas las conversaciones relevantes en el trabajo grabadas y guardadas en alguna parte ocultas.
    • En caso de que tuvieras algún juicio, todas las conversaciones telefónicas, personales de voz, emails, chats, etc. tienen valor legal.
    • En España es legal grabar las conversaciones que tengas con jefes, compañeres de curro, etc. SIN AVISAR mientras estés en la conversación. Si llegas a tener que presentar pruebas en un juicio, mándale a tu abogade las pruebas.
    • Recomendamos que las ordenes, recopiles y apuntes las partes más importantes y las que crees que pueden constituir un delito. Ejemplo: Apunta todas las instancias de insultos que pudieras haber recibido y recopílalos juntos.
  4. No te expongas innecesariamente: A las empresas no les gustan les empleades que exigen sus derechos. Haz lo necesario para sobrevivir, pero no te expongas.
    • Valora en cada momento si merece la pena comentar sobre tus derechos laborales.
    • Si tienes dudas de si exigir derechos, pregunta a gente de sindicatos o que conozca un poco la legislación laboral.
    • Piensa en si existen posibilidades de poner en riesgo tu puesto de trabajo o tu integridad.
    • Pero cuando llegue el momento en el que creas que algo no es correcto, coméntalo de la forma más correcta posible para que le empleadore no se sienta amenazade.
    • Si no consigues que te hagan caso de la forma correcta, sube la presión a tu empleadore y, si te ves segure, ve dando indicios de tu descontento respecto a sus decisiones.
    • Si tu empleadore no responde a esto, ya sería el momento en el que deberías tomar acciones, sean legales o lo que consideres.
    • El mejor momento para exponer tus cartas es cuando tienes a un grupo de gente coordinada, sindicada, etc. detrás.
  5. Habla con tus compañeres : Busca entornos seguros (sin jefes de por medio) en los que puedas hablar de salaríos, condiciones de trabajo, etc. Así se puede conocer si la empresa está malpagando y puede ayudarte a saber si te están engañando.
  6. Cógete las bajas médicas que necesites: Habrá ocasiones en las que como persona autista necesites descansar o acabes petando. Acuérdate de que puedes pedir bajas médicas y que es mejor arriesgarse a que te miren mal los jefes unos días que petar y arriesgarte a recibir sanciones o un posible despido.
    • Cámbiate de médico si no te toman en serio. Si vas al médique, prueba a ver si es una persona que te concedería las bajas o no. Las bajas por ansiedad no siempre las condecen por el capacitismo social y la poca conciencia que hay sobre la salud mental.
    • Miéntele si lo ves necesario, si crees que es una persona que no se toma la salud mental en serio. Les médiques se toman mucho más en serio las dolencias físicas que los problemas de salud mental. Por ejemplo, dile que tienes gastroenteritis o algo que no puedan verificar.
    • No comuniques nunca las razones reales de tus bajas bajo ningún contexto. Es ilegal que te interroguen al respecto. Ni aunque vayan «de buenas».
  7. Ten las cosas por escrito: Habrá situaciones en las que se te den instrucciones de manera oral, sin embargo, lo que no está escrito, se olvida y no tienes manera de defenderte en el caso de que «convenientemente nadie más lo recuerde».
    • En España, los acuerdos y contratos «verbales» (comunicaciones por Whatsapp, etc.) se considera que tienen una importancia parecida a la de acuerdos y contratos oficiales.
    • Asegúrate de que queden registrados por escrito, email o en cualquier medio. Que haya constancia de que se te ha dado la comunicación.
    • Pueden hacerte luz de gas muy fácilmente y que tengas problemas porque a tu jefe se le ha olvidado que pediste un día libre y descontártelo porque no figura en ninguna parte dicha comunicación. Ejemplo: Si te dicen que tienes un día libre por escrito y se te sanciona por ello, tienes derecho a compensación.
    • Es útil tanto para funcionamiento en el trabajo como para futuros juicios.
    • Si te reúnen para hablar, exige detalles y transparencia para saber lo que quieren hacer o que hagas y, si es posible, que den objetivos medibles y verificables.
  8. Pregunta por adaptaciones si te sientes cómode. El mejor momento en el que preguntar, es cuando ya has firmado el contrato puesto que ya no te pueden descartar y tendrían que repetir el proceso de selección.
  9. Exige que te llamen por tu nombre (si eres trans), con el que te identificas, en vez de por tu nombre legal, si te preguntan puedes decir que es tu nombre artístico.
  10. Tus superiores no son tus amigues. No establezcas relaciones que te hagan ceder en tus derechos laborales, necesidades, conciliación, etc.