Principios y normas

1. Horizontalidad:

Esto quiere decir que las decisiones se toman en igualdad, a través de la asamblea. Ningún individuo o institución tiene mayor poder en la asamblea que el resto de miembros de la misma. Concretamente, se permite que haya individues con más iniciativa puntualmente siempre que esta sea genuina y el resto de la asamblea lo considere adecuado; no se permiten desigualdades en la toma de decisiones y participación que sean constantes, institucionalizadas o basadas en relaciones de poder (machismo, por ejemplo). Siendo el método de decisión el consenso siempre que sea posible, recurriendo a una votación sólo en caso de último recurso.

 

2. Interseccionalidad:

La asamblea se posiciona en contra de toda opresión y contra el abuso de las drogas. Estamos contra el machismo, capitalismo, autoritarismo, LGTBIA+fobia, capacitismo, edadismo, discriminación estética, especismo, sionismo, etc. Esto significa no financiarnos ni hacer actividades que impliquen apoyo directo o indirecto sobre ninguna opresión social. Así como, también respecto a las drogas. Incluyendo tolerancia 0 contra la intolerancia, es decir, no se permiten actitudes opresoras. Tampoco se permite abrir debates falsos en la asamblea en las que una postura defienda de manera directa o indirecta una o varias opresiones. Siendo las personas atravesadas por una opresión concreta las que decidan si éstas circunstancias se producen o no.

Respecto al lenguaje neutro, habréis notado que lo utilizamos en nuestra web y Redes Sociales, no es obligatorio su uso, pero sí respetarlo.

 

3. No mixta (sólo autistas):

La asamblea es exclusiva para autistas, siendo posible hacer actividades mixtas en las que se puedan incluir, por ejemplo, familiares de autistas o personas neurodivergentes que no sean autistas. Sin embargo, en la asamblea general sólo autistas tienen voz y voto. Esto lo hacemos para reivindicar y ejercer nuestro derecho a decidir sobre nosotres mismes sin necesidad ni mediación de psicólogues, familiares o instituciones, ya que somos un colectivo acostumbrado a ser silenciado e infantilizado.

 

4. Autogestionada:

Somos independientes de cualquier institución, médica o gubernamental, y la asamblea se financia y se sustenta por sí misma. Esto se hace para evitar tener que dar explicaciones o rendir cuentas a instituciones que ni nos representan, ni nos escuchen, ni nos entienden, que nos exigen validación a través de psicólogues y psiquiatras de forma paternalista, y que no les interesa que existan colectivos autistas independientes y libres.

 

Consecuencias de incumplimiento

El incumplimiento de los principios de la asamblea en cualquier acción puede conllevar limitaciones a la hora de participar en la asamblea. Las limitaciones pueden ser:

  • expulsión temporal de los canales de comunicación o de la propia asamblea
  • expulsión permanente de la asamblea

En el caso de la expulsión temporal se puede dar la oportunidad de volver si se admite y se entiende la razón de la expulsión.