Discapacidad

Nuevo procedimiento

El pasado 20 de abril de 2023 entró en vigor el Real Decreto 888/2022.

La ventaja estrella con respecto a la anterior ley es que reemplaza (ya era hora, 24 años han tardado💀) el modelo médico de la discapacidad, que sólo tenía en cuenta los problemas físicos o cognitivos, ampliando a un modelo biopsicosocial.

A partir de ahora la perspectiva se amplía, teniendo en cuenta las dificultades con el entorno, y se incorpora una valoración directa de la persona afectada para saber cuáles son sus necesidades específicas.

Además, este nuevo sistema también trae consigo importantes mejoras:

  • 🖥 Posibilidad de realizarse por medios telemáticos y no solamente presenciales.
  • 🫂 A partir de ahora la persona solicitante podrá estar acompañada por una persona de su confianza durante el proceso.
  • 🗓 Plazo de resolución de máximo 6 meses desde la solicitud. Esto supuestamente ya estaba establecido de esta forma en la anterior ley, pero en la práctica estaba muy lejos de cumplirse, pudiendo demorarse hasta un año. Veremos si ponen los medios para se efectué en plazo.
  • 💼 Cambios en la Incapacidad Permanente: se concede automáticamente el 33% de discapacidad pero sólo a efectos laborales.

 

Baremo de discapacidad

Antes que nada, es necesario explicar los conceptos básicos de este Real Decreto para poder comprender el procedimiento de cara a su posterior aplicación.

Es un sistema de múltiple evaluación basado en cuatro constructos:

Intervalos de gravedad

🔵 Clase 0 (Nula) 🟢 Clase 1 (Leve) 🟡 Clase 2 (Moderada) 🟠 Clase 3 (Grave) 🔴 Clase 4 (Total)
1️⃣ Deficiencias Globales
BDGP
0 – 4% 5 – 24% 25 – 49% 50 – 95% > 95%
2️⃣ Limitaciones
Actividad
BLA
0 – 4% 5 – 24% 25 – 49% 50 – 95% > 95%
↘️ Autocuidado
BLGTAA
0 – 4% 5 – 74% > = 75%
3️⃣ Desempeño
Restricciones participación
BRP
0 – 4% 5 – 24% 25 – 49% 50 – 95% > 95%

Niveles de aplicación

Hay que tener en cuenta que dentro de cada uno de los baremos hay, a su vez, tres niveles de aplicación:

  1. Primer nivel o básico: El que realiza un perfil global del funcionamiento y la discapacidad. Incluye 22 dominios.
  2. Segundo nivel o ordinario: Orientado a administraciones, asociaciones y a profesionales relacionados con la materia. Coincidente con el 2º nivel propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).
  3. Tercer nivel: Orientado a profesionales especialistas en evaluación. Pretende conformar un documento abierto y dinámico, con la posibilidad de actualizaciones periódicas.

 

1️⃣ Evaluación de las funciones y estructura corporales (BDGP)

Deficiencia global

(➕) Valor Inicial de Ajuste (VIA) → Criterio principal marcado por el informe médico.

Mide las deficiencias de la persona en cuanto a funciones fisiológicas y mentales, los órganos y partes del cuerpo: vista, oído, lenguaje, sistemas internos, respiratorio, digestivo, huesos, músculos y piel.

Fila las pautas para la evaluación estandarizada de las deficiencias permanentes en las distintas funciones y estructura corporales, asociadas a las limitaciones de la capacidad para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Va a recogerse en el anexo cada una de las enfermedades o lesiones, para acabar puntuando estas deficiencias dentro de uno de los cinco grados (niveles):

2️⃣ Evaluación de las capacidades (BLA)

Limitaciones en la actividad

(➕/➖) Al alza o baja → Criterio secundario de ajuste (CSA). Pueden aumentar o disminuir el valor del criterio principal (VIA).

⚠️ En algunas ocasiones, puede considerarse como criterio principal (por encima del BDGP) cuando exista un perfil de pluripatología o haya limitaciones graves en el autocuidado.

Mide la capacidad para desenvolverse en las actividades más básicas de la vida diaria, en comparación con la que podría tener sin esa posible limitación o condición de su capacidad.

Se valora el esfuerzo que requiere llevar a cabo estas situaciones o limitaciones y el posible grado de dolor a la hora de realizar la actividad.

Establece criterios para la evaluación de los problemas de capacidad para realizar las AVD tanto en lo que respecta a la gravedad del problema en cada actividad, el número de ellas afectadas y el tipo.

Se puntúan los siguientes dominios y actividades (en una graduación de 0 a 9):

  1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento
  2. Tareas y demandas generales
  3. Comunicación
  4. Movilidad
  5. Autocuidado
  6. Vida doméstica
  7. Interacciones y relaciones interpersonales
  8. Áreas principales de la vida
  9. Vida comunitaria, social y cívica.

Dentro de las limitaciones de actividad, se van a recoger también con dos baremos especializados:

↘️ Autocuidado

Baremo de Limitación Grave y Total en el dominio del Autocuidado (BLGTAA)

Determina la dependencia de terceros en los actos cotidianos de la vida diaria enfocado a personas con ≥75% de discapacidad física (DF).

 

↘️ Movilidad

Baremo de Limitaciones en las Actividades de Movilidad (BLAM)

Medirá la movilidad reducida, la cual se considerará cuando se obtenga una limitación final de la movilidad superior o igual al 25%, reflejando a su vez la dificultad para el uso del transporte público.

 

3️⃣ Evaluación del desempeño. (BRP-QD)

Restricciones en la participación

Al alza o baja → Criterio secundario de ajuste (CSA). Pueden aumentar o disminuir el valor de la puntuación asignada hasta este punto.

Determinará a través de las conclusiones de un cuestionario o entrevista del solicitante, las limitaciones de la persona en su entorno real y las dificultades que puede implicarle en las situaciones de su vida cotidiana,

Tomando como referencia el contexto y entorno real de la persona en el último mes, se valoran las actividades y dominios recogidos en el (BLA).

4️⃣ Evaluación de los factores contextuales (BFCA)

Barreras ambientales

⚠️ No siempre será evaluado, ya que dependerá de la condición de la persona solicitante

Al alza. Criterio secundario → Solamente podrá modificar la puntual establecida hasta este punto aumentándola si fuera necesario. Máximo 24 puntos (en la anterior ley eran 14 puntos).

Se centra en los factores personales y externos que genera una influencia positiva o negativa en forma de barrera para la persona.

Se valora:

  • Productos y tecnología
  • Entorno natural y actividad humana
  • Apoyo y relaciones
  • Actitudes
  • Sistemas, servicios y políticas